¿Haka maorí en un team building?

¿Haka maorí en un team building?

De Cristina el 13 junio, 2019 en Team Building Percusión

¿Porqué utilizamos la haka maorí para hacer un team building?

Es una pregunta pertinente, ¿porqué? Si no tiene nada que ver con nuestra cultura, no nos toca de cerca ni tan siquiera geográficamente ¿porqué? Si en nuestra cultura occidental no hay nada parecido a la haka maorí.

Pues bien, sí existen razones para tomar la haka tradicional maorí como ejemplo de colaboración y trabajo en equipo. No es sólo cuestión de modas, aunque reconozcamos que el deporte de élite y la televisión tienen bastante que ver en el hecho de que la haka sea, a dia de hoy mundialmente conocida.
Pero vamos a conocer un poco más sobre este pueblo tan particular y su historia.

Primeros pobladores

Los pueblos polinesios son un grupo de etnias repartidas por las islas del Pacífico Sur. El nombre proviene del griego polis y nesos, que quiere decir muchas islas. Estas incluyen desde el archipiélago de Hawaihasta Nueva Zelanda, por el camino existen decenas de islas e islotes repartidas por un área de más de 30 millones de kilómetros cuadrados.

Parece ser que los indígenas polinesios fueron los primeros pobladores de Nueva Zelanda. Llegaron en canoas desde Hawaiki, su tierra natal. La migración comenzó hace unos 1000 años y duró varios siglos. Debido a su aislamiento, con el tiempo desarrollaron sus propias costumbres y dialecto, lo que actualmente conforman la cultura maorí.

Llegada de los europeos a Nueva Zelanda

El primer europeo en toparse con Nueva Zelanda fue el holandés Abel Janszoon Tasman. Este explorador empleado de la Compañía de las Indias Orientales avistó la Isla Sur de Nueva Zelanda en diciembre de 1642. Varios días después varios miembros de su tripulación intentaron desembarcar para buscar agua dulce, pero fueron rechazados por guerreros maoríes. En el encuentro murieron cuatro holandeses y un maorí.

Abel Tasman se fue por donde había venido y no fue hasta el año 1769 que el capitan James Cook podríamos decir que encontró Nueva Zelanda. Navegó a su alrededor, trazó mapas bastante exactos y logró contactar con los nativos, esta vez con más éxito.

A partir de ahí y durante medio siglo se establecieron pequeños asentamientos europeos, sobre todo llegaban marineros, balleneros, comerciantes y misioneros. En un principio parecía que la presencia de unos pocos europeos no traería problemas, pero a medida que fueron llegando más los conflictos comenzaron a surgir.

A este respecto el pueblo maorí no se dejó colonizar, defendían su tierra y sus costumbres. Respondían a cualquier invasor con sangrientas batallas que en muchas ocasiones obligaban al enemigo a huir o negociar.

Finalmente en 1840 se firmó el Tratado de Waitangi por el cual Nueva Zelanda pasaba a ser parte del Imperio británico con la condición de que el pueblo maorí conservara la propiedad de sus tierras, y los maoríes tuvieran los mismos derechos que los británicos.

Como era de esperar surgieron conflictos. Los ingleses no se conformaban con las tierras que los maoríes estaban dispuestos a venderles. La controversia desembocó en enfrentamientos violentos a lo largo del siglo XIX. Finalmente la corona británica obtuvo la victoria y se dio paso a la confiscación de las tierras de los maoríes.

Pero volvamos al principio:

¿Porqué hacer un team building con haka maorí

Pues bien, fundamentalmente porque los valores de la cultura maorí son de gran importancia para su pueblo y se basan principalmente en la buena convivencia y la comunidad. El respeto es el pilar fundamental, por encima de todo están la lealtad y la solidaridad entre los miembros de una tribu. Existe una prioridad del interés colectivo sobre el interés individual.

Creo que tenemos bastante que aprender a este respecto ¿no te parece?

1 comentario

  • Ana Rojas
    Ana Rojas - responder

    Totalmente de acuerdo,en mi empresa en estos últimos tiempos las relaciones entre compañeros han mejorado bastante gracias a tomar conciencia de que somos un equipo y tenemos que trabajar todos a una…esta visión se olvida fácilmente y es importante recordarla y trabajarla cada día.
    Gracias por recordármelo;)

Escribe un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios tiene un *