elementos-esenciales-para-c

Elementos esenciales para crear una empresa saludable

 

Cada vez es más popular el término “empresa saludable”, pero su verdadero significado y lo que se necesita para establecerla, aún resulta un verdadero enigma para muchas organizaciones. Básicamente, una auténtica empresa saludable es aquella que promueve e impulsa el bienestar integral de sus empleados, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Dicho de otra manera, la empresa saludable se enfoca, entre otros aspectos, en reconocer todos los factores que intervienen en la salud y confort de sus empleados; para así aplicar las medidas necesarias en pro de lograr un mejor clima organizacional y en general, altos niveles de satisfacción, motivación y felicidad.

Aunque, en un primer momento, pudiera parecer algo simple, lo cierto es que poner en marcha una empresa saludable es todo un desafío. Para lograrlo, existen diversos métodos y dinámicas estupendas, entre las que destaca el Team Building para empresas por su alto impacto en los grupos de trabajo y el clima organizacional, con resultados positivos inmediatos.

Pero… ¿Tu empresa realmente está lista para sumarse a esta tendencia innovadora? ¿Cómo esto puede mejorar la producción y el rendimiento de tus empleados? Descubre en este artículo cómo crear o transformar una empresa saludable y consejos para marcar la diferencia.

¡Primero lo primero! Beneficios de una empresa saludable

Todo indica que ha llegado el fin de la estructura empresarial tradicional y rígida, en la que los empleados son tan solo mano de obra para la producción en masa. Ahora nos enfrentamos a un panorama más inclusivo, democrático, humanizado y resiliente, donde conviene avanzar hacia el modelo de empresa saludable; básicamente porque:

  • Aumenta y mejora la productividad laboral: especialistas revelan que los empleados de empresas saludables tienen mayores niveles de motivación y rendimiento.
  • Construye o aumenta el sentido de pertenencia: los empleados motivados y felices generan vínculos de compromiso e identidad laboral más sólidos y duraderos.
  • Disminuye la tasa de morbilidad y siniestros: en las empresas saludables el trabajador cuenta con las mejores condiciones espaciales, ergonómicas y laborales para realizar sus funciones con excelencia y total seguridad.
  • Favorece la imagen empresarial: un empleado satisfecho y motivado es la mejor publicidad orgánica para cualquier empresa.

elementos esenciales para crear una empresa saludable

Consolida tu propia empresa saludable

Ya sea que decidas empezar desde cero; o bien, que desees iniciar la transición de empresa tradicional a empresa saludable, necesitarás dominar algunos aspectos importantes e implementar cambios para hacerlo posible. Si bien existen muchos más, a continuación, revisaremos los imprescindibles para toda organización:

  • Mayor seguridad: Promueve el cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de los EPP, si es necesario. No olvides dar ejemplo para generar mayor empatía entre todos los miembros de la organización. Las normas aplican para todos por igual.
  • Construye un buen clima laboral: No basta solo con ser amables. El buen clima organizacional se debe mantener y cultivar día tras día. Realizar actividades Team Building es la mejor forma de conservarlo y crear verdaderos grupos de trabajo. Prueba el Team Building con Haka o Team Building con Batucada. ¡Les encantará!
  • Horarios más flexibles: Permite que tus empleados disfruten de horarios menos exigentes, ofrece compensaciones por puntualidad y días libres por aniversarios o cumpleaños. Esta pequeña inversión se traducirá en mayor compromiso y productividad a medio y largo plazo.
  • Planes recreativos: viajes, paseos y almuerzos; jornadas recreativas o deportivas, Team Building con juegos o Team Building con dinámicas grupales son solo algunas de las opciones que puedes implementar para motivar a tus empleados. En Team Building Percursión somos especialistas en actividades Team Building para empresas, con satisfacción garantizada. Compruébalo:

Casos de éxito: Empresas saludables en España

Las empresas saludables en España van en aumento, y es que las organizaciones están reconociendo la importancia del bienestar del personal, tan esencial para el sano funcionamiento de la industria actual y su desarrollo futuro.

Aunque algunas empresas saludables de España apenas están dando sus primeros pasos, otras llevan ventaja y son marco de referencia para las corporaciones más jóvenes. Entre las pioneras, destacan:

  • Mahou – Empresa cervecera
  • Cofidis – Entidad financiera
  • Liberty Seguros – Aseguradora
  • Aegon – Aseguradora

Estas corporaciones enfocan sus esfuerzos en ofrecer beneficios extra-laborales orientados a favorecer el bienestar físico y mental de los empleados, con la implementación de espacios para la práctica de varias disciplinas deportivas y lúdicas. Además, organizan periódicamente actividades recreativas de integración y promueven un estilo de vida más saludable.

Otras empresas que se suman a la lista de empresas saludables en España, son: Banco Santander, BP (gasolineras) y Vodafone (telecomunicaciones), implementando políticas más inclusivas, horarios flexibles, servicios de salud, descuentos en compras y viajes; entre otros servicios en favor del bienestar personal, familiar y laboral.

Si tu empresa aún no encaja en estos perfiles, ¡no te preocupes! Puedes empezar a marcar la diferencia con actividades Team Building para calentar los motores y desarrollar las bases de tu empresa saludable.

Hábitos saludables en la empresa

Desde el equipo Team Building Percusión apostamos por un modelo empresarial mucho más humano y amigable, que responda por el bienestar de los empleados; aun sin autodenominarse “empresa saludable”. Para cualquier organización moderna esto podría resolverse tan solo promoviendo la motivación y la felicidad de sus trabajadores.

¿Por dónde empezar? Es muy fácil. En Team Building Percusión contamos con varias décadas de experiencia y una amplia trayectoria en el ámbito empresarial que avalan nuestras capacidades y profesionalidad para llevar a cabo diferentes dinámicas para empresas.

Hemos roto con el concepto de los típicos talleres o charlas motivacionales para los trabajadores. Nuestros especialistas en Team Buiding para empresas ayudan a construir relaciones laborales y personales más sólidas entre los miembros de tu organización; permitiendo a los participantes canalizar sus emociones y potencial creativo, para así enfocarlo en el rendimiento e integración que tu empresa necesita para crecer.

Organizar este tipo de actividades para grupos de trabajo, de forma periódica, sin lugar a dudas, es una parte esencial en el esfuerzo por mantener o crear una empresa saludable, capaz de trascender en el tiempo. Si ya te has decidido, reserva esta experiencia motivadora para tus empleados y aprovecha sus capacidades al máximo.

Comparte este post

Post Relacionados

× Envía un WhatsApp