HAKA MAORÍ – Todo lo que quieres saber

HAKA MAORÍ – Todo lo que quieres saber

De Cristina el 17 julio, 2019 en Team Building Percusión

El haka o la haka es una antigua danza de guerra maorí que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla. Aunque también cuando dos grupos se reunían en paz. La haka maorí es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Conocida como un «desafío de guerra» o «grito de guerra» en la cultura maorí, la haka fue tradicionalmente interpretada por los hombres antes de ir a la guerra.

Algunos de los movimientos característicos de la haka maorí son golpear el suelo con los pies, sacar la lengua y mover los ojos de manera exagerada. También se dan palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar el canto fuerte. Las expresiones faciales agresivas tenían la intención de asustar al enemigo. En cambio, el grito en sí se hacía para levantar su propia moral y pedir ayuda a los dioses para ganar.

Estas expresiones faciales utilizadas por los ejecutantes realmente son una parte muy importante de la haka. Los ojos y la lengua son componentes clave de la haka y su uso experto representa la diferencia entre una buena haka y una haka excelente.

En la haka es que se utiliza todo el cuerpo para mejorar la danza, reforzar el significado y enfatizar la fuerza de las palabras utilizadas.

La letra de la haka suele describir poéticamente los sucesos antiguos de la historia de la tribu.Hay diferentes «hakas», y cada una cuenta una historia.

La Haka “Ka Mate” interpretada por All Blacks, es la más conocida de todas. Es una haka ceremonial que celebra el triunfo de la vida sobre la muerte. Esta haka se le atribuye a Te Rauparaha, jefe de guerra de la tribu Ngati Toa, quien la escribió después de la milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato.

ORIGEN DE LA HAKA MAORÍ

La mitología maorí nos cuenta el origen sagrado de la haka de este modo: El dios Ra tenía dos esposas, una era Hine-raumati, la “esencia del verano”. La segunda, Hine-takurua era la “esencia del invierno”. Como es natural, Ra yació con su esposa Hine-raumati, la del verano, y de ese episodio nació Tanerore.

La leyenda cuenta que Tanerore al nacer se sacudió a manera de homenaje a su madre. Los maoríes consideran que la apariencia temblorosa del aire en los calurosos días de verano es un signo de baile de Tanerore para su madre, y este ligero y rápido movimiento es la base de todos los haka. Los movimientos de la mano representan la danza de Tane-rore.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HAKA MAORÍ

A pesar de que en la actualidad se conoce como un ritual mayoritariamente masculino, la primera haka mortal se la debemos a un grupo de mujeres.

Había un jefe maorí, Tinirau, a quien le mataron una ballena que tenía como mascota. Enfadado y con ganas de venganza, Tinirau envió a un grupo de mujeres que actuaban como sus guardaespaldas a buscar al culpable.
El presunto asesino de la ballena era Koe, una especie de chamán. El problema es que las mujeres no conocían a Koe, y lo único que sabían de él era que tenía la dentadura deformada y los dientes torcidos. Las mujeres cazadoras llevaron a cabo un plan:

Al llegar a la aldea de Koe, salieron a verlas los hombres. Entonces se pusieron a hacer gestos exagerados con la cara, la lengua, brazos y piernas, gritando al mismo tiempo, de una manera, dijéramos, ridícula. Su intención era hacer reír a los hombres, para poder ver su dentadura y distinguir a Koe de los demás.

La estratagema funcionó, y Koe fue llevado ante Tinirau, quien lo ejecutó.

DISTINTOS ROLES DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA HAKA MAORÍ

Generalmente hay muy poco material escrito contemporáneo sobre el temaTe Hamana Mahuika, experto en la haka, establece una serie de reglas que se aplicarán a los hombres y mujeres intérpretes de haka. El hombre es responsable de expresar agresividad y provocación, además de ejecutar expresiones ingeniosas asociadas con la haka, como los movimientos de la lengua.

El papel de la mujer se limita a mover las caderas y usar sus ojos, ya sea estrechándolos, abriéndolos exageradamente o poniéndolos en blanco. El uso de la lengua era una forma de arte reservado únicamente para los hombres.

HAKA Y DEPORTE

La haka Ka Mate! ha sido realizada por los All Blacks durante más de 100 años. Actualmente es parte de la cultura de los All Blacks tanto como el helecho de plata o el propio nombre de “All Blacks”. Otros representantes de deportes nacionales, como el equipo de baloncesto Tall Blacks y el  equipo de rugby femenino, las Black Ferns, también realizan la haka.

También la realizan regularmente equipos deportivos escolares en distintas competiciones. Sin embargo, debido a su perfil más alto, y la posición del rugby como deporte nacional de Nueva Zelanda son las actuaciones de haka de los All Blacks las que han atraído la mayor atención y más recientemente, mayor controversia.

LOS ALL BLACKS Y LA HAKA ka mate!

No hay duda de que los All Black son los responsables principales de la popularización internacional de la haka.

El equipo de New Zealand Native la realizó en el extranjero por vez primera en su gira por Inglaterra en 1888.Durante la gira original de los All Blacks por Gran Bretaña en 1905-1906, la haka Ka mate! fue tan bien recibida que los británicos exigieron una exhibición similar a los australianos cuando hicieron una gira en 1908.

La haka no fue vista de nuevo hasta 1924, cuando los Invencibles interpretaron una haka que fue especialmente escrita para ellos. A partir de ese momento, la haka, por lo general Ka mate!, se realizó cada vez que los All Blacks jugaban en el extranjero.

Aunque la haka se había realizado en el extranjero durante casi un siglo, fue durante la Copa Mundial de rugby inaugural en 1987, celebrada en Nueva Zelanda que los All Blacks y la haka ganaron una posición internacional sin precedentes. Los All Blacks eran imbatibles y, para los supersticiosos, se debía en gran medida a la potencia de su haka.

La haka llegó a tipificar a los increíbles All Blacks como el equipo sin escrúpulos y súper eficiente que se deshacía de sus oponentes a voluntad.

Escribe un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios tiene un *