Motivación de equipos con actividades para empresas

De Cristina el 22 octubre, 2019 en Human Resources, Management, Team Building Percusión

actividades de empresas para motivar equipos

Vivimos tiempos difíciles en los que todo se mueve muy deprisa y cambia a una velocidad vertiginosa. La necesidad de adaptarnos a estos cambios rápidamente, la incertidumbre de los mercados y de la vida en general, generan una sensación de volatilidad y de adaptación al medio que nos genera mucho estrés y una permanente sensación de urgencia.

En este marco de inmediatez los equipos de trabajo se encuentran con grandes dificultades para desarrollar vínculos personales. Los trabajadores agotados se desconectan y pierden la perspectiva de una visión más amplia e integradora. A estas alturas sabemos que la remuneración económica ha dejado de ser el único factor de motivación y de compromiso para los trabajadores.

Ahora más que nunca, vemos la importancia de tener clara la misión y la visión de la empresa, y que esta esté alineada con los objetivos del equipo. No debemos olvidar que los equipos están formados por personas en su expresión más amplia. Para crear equipos de alto rendimiento las personas que los integran deben encontrar sentido a lo que hacen, un ‘por qué’. Y si ese ‘por qué’ o ‘para qué’ viene inspirado desde la propia empresa lograremos que nuestros empleados estén satisfechos y comprometidos. El círculo se cierra.

Como ya describía Maslow en su pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas, en la medida que los individuos tenemos satisfechas las necesidades más básicas vamos desarrollando otras más elevadas como: la necesidad de seguridad o de pertenencia, sociabilidad, de reconocimiento, desarrollo personal y autorealización..

Desde Team Building Percusión somos conscientes de la importancia de que los valores de los empleados estén en consonancia con los de la empresa. Esta conexión supone una vía de gratificación importante para el trabajador, además de satisfacer la necesidad de sentido de pertenencia y de compromiso con el equipo.

En algunos ámbitos del mundo empresarial tradicionalmente se ha pasado por alto aspectos importantes de la emocionalidad. Se daba mucho más peso e importancia a un enfoque de productividad cartesiana entendida como la consecución de meros datos. Es cierto que los datos son muy necesarios, y que las empresas tienen unos objetivos muy concretos que cumplir.

Este nuevo paradigma empresarial trata de integrar esta visión de efectividad dentro de una perspectiva más amplia que englobe al individuo y a los equipos de trabajo. Esto  nos va a permitir desarrollar aptitudes muy valiosas  que van a ser claves para alcanzar nuestros objetivos como son: la inteligencia emocional, la capacidad de escucha, la capacidad para trabajar en equipo y poder resolver conflictos de manera constructiva, encontrar la automotivación y el propósito, la disciplina interna para desarrollar nuestros objetivos individuales y de equipo.

En Team Building Percusión nos mueve y nos motivan las personas, los equipos con los que trabajamos.

Gracias a nuestros orígenes en la psicoterapia y el coaching, hemos investigado y desarrollado herramientas tratando de aunar el conocimiento profundo del ser humano con actividades artísticas. Hemos desarrollado actividades en grupo para empresas de alto impacto como puede ser formar una gran batucada con todos los compañeros; o hacer una gran haka, una danza tribal que nos conecta con nuestro más puro sentimiento de unión y de pertenencia.

Este tipo de actividades en grupo van a ayudar a los equipos a desarrollar un pensamiento cada vez más constructivo, optimista y proactivo. Un equipo de trabajo o empleado motivado siempre es mucho más efectivo, ya que se van a desarrollar aspectos como: la autoestima, conseguir nuestros propósitos, mejorar el clima de interacción, motivación para realizar una tarea, reforzar la productividad de la organización, aprender a disfrutar de nuestra labor. Volvemos otra vez al concepto de estar muy conectados con el por qué hacemos y para qué lo hacemos.

Actividades en grupo para empresas de alto impacto

Como especialistas en el sector, a lo largo de estos años hemos podido observar una avalancha en la oferta de actividades en equipo para empresas. Actividades que en muchas ocasiones o bien tienen un enfoque puramente lúdico (que no están mal pero se dejan aspectos importantes en el tintero) o en otras ocasiones se trata de dar charlas a los equipos para que comprendan conceptos importantes, que muchas veces se quedan en el plano mental.

Lo diferencial de nuestras actividades para empresas es que realmente son de alto impacto porque generan emociones. Además conocemos muy bien de fondo las necesidades de los equipos y las personalizamos estando muy alineados con la necesidad particular de cada grupo. Para esto solemos tener una entrevista con las personas que lideran los equipos. En esta conversación trataremos sobre cuales son sus necesidades particulares y en qué podemos serles de utilidad para adaptar la actividad a estas necesidades.

El resultado son actividades en grupo muy divertidas y que generan una experiencia emocional única. Un clima en el que el mensaje cala de una manera muy fácil y orgánica. Una experiencia que esté plena de sentido donde no vamos a hablar de valores, si no que los vamos a experimentar de primera mano. Vamos a generar un espacio donde los participantes puedan tener momentos de comprensión y de aprendizaje importantes. Donde encuentren la motivación para implementar en su día a día todas estas comprensiones. En definitiva, actividades en grupo que van a determinar un equipo mucho más eficiente, feliz y productivo.

1 comentario

Escribe un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios tiene un *