Team Building Indoor vs. Outdoor
De Cristina el 25 octubre, 2022 en Sin categoría
Al diseñar una actividad de Team Building para empresas, la idea central es fomentar la integración, la cooperación y el bienestar de los empleados; es decir, no se trata simplemente de un evento con fines recreativos. Además, estas dinámicas para grupos de trabajo tienen el objetivo de estrechar lazos, descubrir y potenciar habilidades, así como mejorar las capacidades y el rendimiento de cada miembro del equipo. No cabe duda que al utilizar el Team Building para mejorar la motivación laboral se abre un portal hacia posibilidades ilimitadas.
Por su parte, debes saber que estas actividades para motivar a los trabajadores se pueden llevar a cabo en espacios indoor (oficinas, auditorios, salones, otros) u outdoor (parques, polideportivos, medio natural, otros). Si bien es cierto que no todas las actividades para motivar se realizan de la misma forma en estas respectivas modalidades; también es posible diseñar dinámicas ideales para cualquier grupo, sea cual sea el espacio o local.
Recuerda que en Team Building Percusión podemos asesorarte para tomar la decisión más asertiva, de acuerdo a las necesidades que identificas en tus empleados. En cualquier caso, antes de reservar una experiencia Team Building para tu empresa, te invitamos a conocer, en este artículo, los detalles más importantes de cada modalidad.
Team Building Indoor
Estas actividades normalmente se realizan en salas, en áreas privadas externas, e incluso en instalaciones propias de la empresa. Una de las ventajas de realizar Team Building Indoor es que los cambios de clima o las temporadas del año no afectarán a la organización y ejecución del evento. Si es la primera vez que se realizan este tipo de dinámicas en tu empresa, es probable que los trabajadores se sientan cómodos en espacios que le resultan conocidos.
Sin embargo, a través del Team Building Indoor, los participantes tendrán la oportunidad de salir de la zona de confort laboral (oficina o planta); siendo ideal que la actividad se realice en espacios externos a la empresa, para que así los empleados no relacionen, inconscientemente, a estas dinámicas grupales con el ambiente de trabajo y sus presiones diarias. De esta manera, pueden concentrarse en la experiencia grupal con la mente despejada, abiertos a nuevas experiencias.
Por su parte, muchas de las actividades de Team Building Indoor están enfocadas en el concepto de favorecer las relaciones interpersonales y fortalecer la confianza mutua. Se centran en las vivencias compartidas y el trabajo en equipo, rompiendo el esquema de las típicas charlas motivacionales que no involucran activamente a los participantes.
Otras actividades indoor tienen un enfoque más formativo, siendo las favoritas del personal en busca de enriquecer su desarrollo profesional. Por supuesto, no tratan directamente de las labores de la compañía, sino que están centradas en el pensamiento de grupo, o en dinámicas para crear una mejor comunicación laboral; así como talleres prácticos con temas de interés que pueden o no guardar relación con la actividad principal de la empresa.
La buena noticia es que el Team Building Indoor no se reserva únicamente para actividades de espectador – ponente. En salones amplios, siempre es posible ejecutar dinámicas de baile y de música, recreativas y artísticas, ideales para estrechar vínculos sociales, resolver conflictos internos y mejorar la química general entre los miembros del equipo de trabajo.
Team Building Outdoor
En el Team Building Outdoor se aplican dinámicas para motivar, al aire libre y fuera del espacio de trabajo. También tiene la finalidad de estrechar lazos y mejorar el rendimiento laboral, para fortalecer y construir un equipo más integrado y motivado. Con las actividades outdoor los empleados también podrán salir de su zona de confort, convivir y liberar el posible estrés causado por el desempeño de sus labores diarias.
El Team Building al aire libre, al ser realizado en espacios abiertos, es propicio para las actividades físicas grupales, como los deportes y actividades de multiaventura entre otros. Estos ambientes externos desvinculan a los empleados de sus entornos habituales; y gracias a las actividades Team Building tendrán la oportunidad de enfrentar y superar retos trabajando en equipo, sin perder de vista la diversión.
De hecho, las dinámicas Team Building tienen un concepto sencillo, pero de gran impacto, las cuales ponen a prueba los sentidos, habilidades y las destrezas de los empleados, pero sin la presión del fracaso o el miedo a perder.
Además, al realizarse al aire libre, el Team Building aporta beneficios extra, como la posibilidad de realizar dinámicas lúdicas o motrices con mayor libertad, y que son propicias para mejorar la comunicación y estrechar las relaciones interpersonales.
Indiscutiblemente, la posibilidad de reconocerse en un ambiente totalmente diferente al habitual es una de las principales ventajas del Team Building al aire libre. Estas actividades les permitirán a tus empleados estar más relajados, ajenos a sus roles laborales; conformando equipos o sintiéndose parte de un todo, donde la premisa que prevalece es la de confiar en sus compañeros.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, uno de los principales enemigos de las actividades de Team Building al aire libre son los cambios meteorológicos, ya que podrían impedir la realización de las actividades. Para resolverlo, se debe elegir cuidadosamente la estación del año en la que se organizan y estar atentos al pronóstico semanal del clima en la región.
¿Qué modalidad es más conveniente?
Ahora que ya conoces las características, ventajas y desventajas del Team Building Indoor y el Team Building al Outdoor, necesitas determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades corporativas. Pero lo primero que debes saber, es que estas actividades funcionan para cualquier grupo de empleados, sin importar su campo laboral.
En líneas generales, si la cantidad de empleados es pequeña o el clima no favorece, lo ideal es apostar por Team Building indoor; entendiendo que se puede ejercer mayor dominio del grupo en estos espacios y la experiencia es más personalizada. Sin embargo, de acuerdo a las normas de bioseguridad es un poco más delicado, por lo que requiere mayor estrategia en el momento de organizar y ejecutar las dinámicas.
Por otra parte, si estamos en otoño o primavera, cuando el clima es estupendo y cálido, sin ser agobiante, podría encajar perfecto el Team Building al aire libre. Es ideal tanto para grupos grandes como pequeños. Lo más aconsejable es apostar por entornos naturales, donde incluso los empleados puedan caminar descalzos y sentirse más libres.
En cualquier caso, todas las variables son flexibles y desde Team Building Percusión te brindaremos la asesoría necesaria para lograr una actividad realmente motivadora y memorable, en el espacio perfecto para lograr los objetivos.
¿Necesitas una actividad de Team Building para tu empresa? ¡Te ayudamos a organizarlo!
En Team Building Percusión diseñamos dinámicas grupales de alto impacto para motivar a tus empleados, tanto indoor como outdoor. Nuestro equipo de especialistas está preparado para brindarte las mejores propuestas, en la modalidad que prefieras y 100% personalizadas para tu empresa.
También ofrecemos distintos tipos de actividades de Team Building para eventos corporativos, totalmente adaptables y personalizables para cualquier entorno y grupos de empleados:
- Team Building Haka.
- Team Building Batucada.
- Flamenco Team Building.
¿Qué esperas para reservar una fecha? Haz una inversión que influirá de forma positiva en todos los aspectos productivos de tu empresa. Contáctanos y cuéntanos tus necesidades concretas para que juntos podamos crear la experiencia que necesitan tus empleados.